domingo, 10 de febrero de 2013

EN UN LUGAR DE LA MANCHA...





EN UN LUGAR DE LA MANCHA...


Recuerdo que… antes se caminaba bien por sus calles, había Señorío y Blasones en sus puertas, yo naci tres puestas mas arriba que Hernan Perez del Pulgar "el de las Hazañas" y los pueblos tenían nombre propio como… Villanueva de los Infantes, Almagro, con un Corral de Comedias único en el mundo, y su plaza maravillosa, como Daimiel, el pueblo de las brujas decían antes, y todos los pueblos con el apellido noble de Calatrava, Carrión de Calatrava, Torralba de Calatrava, etc, etc.
 

¿Quién paro su engrandecimiento, y su abolengo? Se terminaron las casas solariegas, con alcurnia que jamás volvieron cuando la Mancha empezó a dejar de ser importante, aunque de ella se hablase en el libro más importante que jamás se escribió en el mundo.
 

Ahora que paso por sus pueblos camino de otras tierras y mares, los veo morir lentamente, sin salida para los jóvenes que ya no desean trabajar sus campos, sin que funcione nada para salir adelante , donde los jóvenes emigran a las ciudades donde solo pasaran penurias y soñaran con sus casas y su familia, donde a poco que trabajasen no les faltaba nada, pero de tanto mirar el horizonte desierto se les perdió la esperanza de mejoras, y los que les contratan si tienen suerte, se aprovechan de personas tristes que tuvieron que abandonar lo poco que les quedaba, recorriendo sueños que jamás se cumplirán.
 

Mueren mis bellos pueblos, en la retina , la tierra de señorío se quedo solo para ser leída en el libro que jamás ningún genio pudo escribir como Miguel de Cervantes, y donde su famoso Alonso Quijano, " Don Quijote de la Mancha" vivirá eternamente, mientras sus pueblos agonizan por el abandono de sus jóvenes, y las pocas fuerzas de sus ancianos, que solo les queda tomar el sol en los bancos de sus plazas, mientras esperan la muerte, y la llegada de sus hijos, que volverán cuando ya no tengan ni sangre para regar sus tierras… muertas.


 

4 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Me figuro que así debe pasar en muchos pueblos de gran nombre pero que actualmente poca vida tienen y menos para los jóvenes, lo triste es cuando te tienes que irte de ellos porque ya no puedes sobrevivir.
Un abrazo

Bertha dijo...

Hola Lola: es el precio que hay que pagar por el progreso que no deja de ser otra mentira más...El progreso a que precio:que las madres no tengan tiempo de cuidar de sus hijos, que los hijos no vean a sus padres, que se rompan las parejas por falta de tiempo y de unas palabras bonitas;todo porqué tenemos que pagar impuestos y no poder disfrutar de nada...No es que se viva mal se vive de diferente manera y, lo que tú dices nadie quiere trabajar la tierra, ni acatar voluntades de nadie.Pero, si sigue la sombra del paro y las cosas se siguen torciendo más no nos va a quedar otra que volver a los terruños.

Un beso preciosa Dulcinea.

Lola dijo...

Hola Mari-Pi, es verdad que da pena, hay pueblos tan bonitos, pero lo peor es ver cómo se van los jóvenes, o como tienen que volver porque no hay trabajo en la capital. Muy triste. Gracias por tu comentario. Un beso.

Lola dijo...

Hola Bertha, si que el progreso todo se lo lleva por delante, y el tema de los jóvenes, no veas que pena da ver los pueblos muertos de juventud, y solo se ve a los ancianos tomando el sol, y con la mirada perdida en la lejanía.
Gracias por tu comentario. Un beso.