domingo, 10 de mayo de 2015

CIUDAD REAL


AYUNTAMIENTO

PUERTA DE TOLEDO

CIUDAD REAL

No dudo que alguna vez tuviese historia la tierra donde nací, desde luego que ahora poco queda.

Fue fundada por Alfonso X el sabio, y seguro que en un principio fue villa, para convertirse mas tarde en Ciudad Real, que no es poco pomposo el nombre, para haberse convertido en una ciudad moderna y sin apenas pasado.


Al llegar allí por la carretera de Toledo desde Madrid, Ciudad Real conserva un trozo de su antigua muralla, la puerta de Toledo que así se llama dicha puerta, y siguiendo la carretera de circunvalación llamada ronda del Carmen, allí hay una rotonda con otra puerta que formaba parte de un convento que ya ni se si existe.

IGLESIA DE SAN PEDRO S.XIII

Ya de valor monumental, solo queda la iglesia de San Pedro del siglo XIII, restaurada varias veces desde mi niñez, y que jamás tuvo importancia para mi, hasta que deje de vivir allí, (esas cosas pasan) y que de ver todos los días el mar hasta uno se olvida de su grandiosidad, eso dicen los que viven cerca de el.



Se destruye un convento (Religiosas Dominicas) y se pone su puerta principal donde antes existió la Puerta de Santa María.

Ciudad Real (moderno) es una ciudad con varios museos para poder visitar sin problemas, apenas son visitados al menos que sea visita de colegios, los ciudarealeños pasan por sus puertas sin interes alguno. 


MUSEO PROVINCIAL

El Museo fue creado, por Real Decreto el 23 de enero de 1976. Inicialmente con las secciones de Arqueología, Bellas Artes y Artes y Costumbres Populares. 





MUSEO LÓPEZ VILLASEÑOR

Manuel López Villaseñor y López-Cano nace en Ciudad Real el 28 de junio de 1924. El Ayuntamiento compra de la Casa natal de Hernán Pérez del Pulgar, como sede del Museo Municipal.

MUSEO DIOCESANO 

El Museo de Arte Sacro de la Diócesis de Ciudad Real, inaugurado el 10 de marzo de 1990, nace como un servicio de la Iglesia a nuestra sociedad y significa la culminación de una dilatada historia de preocupaciones, desvelos y generosidades.

MUSEO DEL QUIJOTE Y BIBLIOTECA CERVANTINA

Museo inaugurado en abril de 2001, construido sobre la base de un edificio antiguo, a la entrada del Parque de Gasset. Para ello se han habilitado dos plantas en las que el visitante se sumerge de lleno en ese mundo cervantino y quijotesco. La visita se estructura en la proyección de tres audiovisuales que sorprenden por su frescura, por su atractiva concepción y por lo que aportan de conocimiento, sin esfuerzo, a todo el que se acerque al museo.

MUSEO ÁNGEL ANDRADE Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL 

El palacio de la Diputación, construido entre 1889 y 1892 por el arquitecto Sebastián Rebollar, es uno de los pocos edificios históricos de la capital que se ha conservado y que, además, ha sido bien restaurado entre 1985 y 1988 devolviéndolo a las soluciones arquitectónicas y decorativas primitivas.

MUSEO DE LA MERCED. ANTIGUO CONVENTO DE LOS MERCEDARIOS 

El antiguo Convento, data del siglo XVII, fundado en tiempos de Felipe III por el Capitán en las Colonias de América D. Andrés Lozano quien, a su muerte, dejó mil ducados para la fundación de un Convento de Mercedarios Descalzos.



No he de olvidar su Basilica Catedral de Nuestra Señora del Prado (alli me case yo) y fue un luminoso día de julio.

FIESTA MAYOR

La fiesta de Ciudad Real se celebra del 15 al 22 de agosto. .

La Virgen del Prado que permanece durante todo el año en el Camarín, es bajada del Altar Mayor el día 9 y subida nuevamente al Camarín el día 23.


Como prólogo el 14 de Agosto se celebra el desfile de gigantes y Cabezudos. Durante esta semana el centro de la diversión de la ciudad pasa a su recinto ferial, donde se pueden encontrar atracciones de todo tipo, además de las clásicas verbenas. Dulcineas, Damas, y Pandorgo, conciertos, hípica.

Poco queda por decir, que pena de ciudades y pueblos, que por personas en el poder que nada les importa, destruyen sus pueblos, cambiando casas por pisos, y monumentos por parques sin historia, que son importantes y necesarios, pero la historia lo es mas, y estamos condenados a ser olvidados, en el tiempo, en la memoria y en los legajos de sus escritos.


RELOJ DE LA PLAZA MAYOR, ANTIGUO AYUNTAMIENTO



PLAZA MAYOR DE NOCHE

9 comentarios:

AMALIA dijo...

Nunca he estado pero me gustaría una visita, sobre todo después de este recorrido tan agradable que nos regalas.
Un beso.

CRISTINA dijo...

Lola, no la conozco pase muy cerca, parece una ciudad grande. Estupendas imágenes yo también soy de Castilla la Mancha, ni que nací en Madrid.
Gracias por tu apoyo, y por tu compañía. Cuídate, besitos.

Marina-Emer dijo...

HOLA AMIGA querida....he llegado de clase muy mareada hace casi una hora y me levanto un poco para visitarte a ti y dos amistades maspero sin entretenerme...gracias por tu gran cariño y compañia ...tienes una fotografias preciosas me gustan mucho .
besitos bonita ...sin olvidarte y que me disculpes Marina

karras dijo...

Pues yo no estoy tan lejos y es verdad que es imperdonable no conocerla todavía.
Tengo las lagunas de Ruidera a una hora más o menos y este otoño voy a bajar un poco más para conocer esta preciosa capital.
Ya te iré contando Lola.
Un besote.

Flor dijo...

Hola Lola , una muy bonita excursion de una ciudad muy bella .
Me alegro mucho de que juntas de la mano me muestres cosa tan bonitas como estas.
Te deseo una feliz noche , besos de tu amiga flor.

PEPE LASALA dijo...

¡¡¡Pero qué bonito Lola!!! Preciosa la tierra que te vio nacer amiga. ¿Sabes que nunca he estado?, únicamente he pasado en tren, pero es una cuenta pendiente que tengo, pues amigos que han estado hace poco me comentan que es muy bonita. Muy buen reportaje. Un beso y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Cilos10 dijo...

Todo tiene su encanto, se ve que se han esmerado en museos y restauraciones, No conozco Ciudad Real, quizá deberían promocionarla más, para ir en el tiempo que correspondan sus fiestas típicas etc. Ahora gracias a ti conozco algo más, ¡Muchas gracias! besos.

José Ramón dijo...

Lola Estupenda entrada gracias por sus visitas Saludos

Lola dijo...

Gracias a todos por vuestros comentarios. Un abrazo.