viernes, 11 de diciembre de 2015

SEROTONINA





SEROTONINA


Poco sabia yo de esto pero… En un blog de una amiga había una entrada que decía muchas cosas interesantes de estos medicamentos naturales, y sobre todo para que son “necesarios”


Me intereso saber que la Serotonina que trabaja para el sistema nervioso tienen una íntima relación con la melatonina y nuestro estado de ánimo, ya que incluso ha sido catalogada como la clave de la felicidad, deriva de un aminoácido llamado Triptófano, y una de sus labores principales es inducir la producción de melatonina.


Además de esto, la serotonina tiene una relación directa con los trastornos alimentarios y sexuales, regula la constricción de los vasos sanguíneos, la temperatura corporal, interviene en la digestión de los alimentos y otras tantas funciones importantes.


Pero el rasgo más característico de la serotonina es que es clave en nuestros estados de ánimo, ya que unos niveles bajos de este neurotransmisor puede provocar depresión, fatiga, ira, negatividad, dolor de cabeza, insomnio o ansiedad.


El ejercicio, los alimentos ricos en carbohidratos (panes, arroz, pastas, cacao, legumbres, soja...) las nueces, dormir al menos 8 horas al día, practicar sexo, yoga o meditación y las situaciones alegres o placenteras aumentarán nuestros niveles de serotonina. 


Está de moda consumir “complementos dietéticos” basados en serotonina, pero nuestro organismo debe ser el encargado de regular la producción y secreción de serotonina y esta función se puede ver atrofiada si suministramos serotonina de forma externa, por eso, es muy común que nuestro organismo se vuelva dependiente y aparezca el temido efecto rebote, que sucede cuando nuestro organismo se atrofia y se “olvida” de producir serotonina propia, ya que ha estado recibiendo su dosis por vía externa. 


Hoy por hoy no se conoce exactamente el funcionamiento de la glándula pineal (que segrega la melatonina), pero lo que sí se sabe es que se ve estimulada por la oscuridad, por eso la noche comienza a segregar melatonina que nos induce al sueño. 


La luz del sol es captada por nuestras retinas llegando a la glándula pineal que interrumpe la producción de melatonina, interrumpiendo así la sensación de sueño. 


En lugares del mundo donde los inviernos son muy largos y oscuros, tanto que prácticamente hay ausencia de luz solar, los índices de depresión se disparan por lo que se conoce como desorden afectivo estacional. 


El buen tiempo y los días soleados mejorarán nuestro ánimo siempre que salgamos a disfrutarlo al aire libre.


Algunos tipos de migrañas pueden estar producidas por niveles bajos de serotonina, por eso practicar sexo, aumentando los niveles de serotonina puede aliviar cierto tipo de dolor de cabeza.


La química que genera en nuestro organismo el estrés, afecta a nuestros niveles de serotonina por eso es muy fácil pasar del estrés a la depresión.


La falta de serotonina, aumenta nuestra necesidad de ingerir alimentos ricos en hidratos de carbono, como los dulces, el chocolate, pasta, pan... por eso la mala alimentación o el sobrepeso suelen ser un síntoma más del bajo estado de ánimo.


Bueno que no es difícil estar en forma… mas salidas, mas sexo, mas dejar el sillón que nos hace quedarnos en casa sin relacionarnos con los demás, si lo saber yo…




12 comentarios:

Mari-Pi-R dijo...

Me has puesto al día con la serotonina, pero a la vez me has dado una pequeña dosis con tu entrada de animo.
Un abrazo.

Amalia dijo...

Un tema muy interesante . Algo conocía del tema pero lo has explicado de una manera excelente. Una valiosa información .
Te dejo un beso grande y mis deseos de un feliz fin de semana.

Piruja dijo...

Hola Lola, no sabia nada de todo lo que nos informas de la serotonina, solo conocía el nombre porque la madre de mi vecina la pobrecilla lo tomaba, pero nada mas, ahora si que lo tengo bien claro y creo que me hace falta una buena dosis:), de todas formas antes se lo voy a consultar al medico, pero gracias por tu información.

Besos.

Ambar dijo...

Interesante lo que cuentas, es bueno que la gente conozca, al menos en parte, la serotonina. Un dato mas: el ejercicio aumenta sus niveles.
Besos

Kasioles dijo...

Conocía algunos de los milagros que hace la serotonina en nuestro organismo, pero después de leer tu completa entrada, ya no me queda ninguna duda.
Algunas setas contienen serotonina, seguro que a mí me debe hacer falta y por eso me encantan las setas.
De todas formas, trataré de producirla, seguiré los consejos que indicas, bueno, los que tenga a mi alcance, ya me entiendes.
Te dejo mis cariños en un fuerte abrazo.
También aprovecho para desearte una muy FELIZ NAVIDAD en compañía de los tuyos.
Kasioles

CRISTINA dijo...

Gracias por tan interesante información y muy útil. No lo conocía, pero tiene bastante propiedades para tener en cuenta.
Lola, un cariñoso abrazo.

Teresa dijo...

Muy interesante Lola, algo sabia de ella. Un beso.

Sor.Cecilia Codina Masachs dijo...

Interesante aporte, no sé como andaré de serotonina, porque siempre estoy con buen humor aunque la salud no me acompañe, pero doy gracias a Dios por haberme dado ser tozuda como una mula para todo ¡jaja! Soy de miedo...
serotonina.
Te deseo que pases unas Felices Navidades, volveré después de Reyes, entretanto te dejo un beso muy grande en tu corazón.

Marinel dijo...

Nunca está de más seguir aprendiendo, sobre todo si se llega a esa conclusión final que tan bien dejas caer...adelante y fuera ese sillón acomodado!
:)
Besos.

Rud dijo...

Muy estimada Lola
He aprendido mucho con tu escrito de hoy. La clave de una vida sin estrés ha sido la serotonina. Así que no sólo debo imaginar que soy feliz, sino debo ayudar a mi mente alimentándome correctamente, realizando ejercicio al aire libre y durmiendo 8 horas, ¡qué maravilla!
Deseo que pases unos días felices, un fuerte abrazo colmado de alegría

Elda dijo...

Hola Lola, una estupenda información que he leído con gusto. No sé que tal andaré yo de serotonina porque últimamente me gusta demasiado quedarme en casa por las tardes, pero creo más bien que no es falta de esa sustancia, sino que son los años, jajaja.
Un placer leerte.
Un beso y feliz semana.

Lola dijo...

Muchas gracias por todos los estupendos comentarios que habéis dejado en mi última entrada. Un abrazo.